fbpx

Coronavirus – Distancia social segura en ciclismo y atletismo

Los medios de comunicación nos dicen continuamente que debemos mantener una distancia de seguridad de mínimo 1.5 metros entre personas, para que evitemos la propagación del virus por microgotas contaminadas con COVID-19.

La primera semana de abril, se conoció información sobre un paper realizado en Países Bajos en el que mostraban un potencial de extensión de las microgotas más allá de 1.5 metros si la persona estaba caminando, trotando o montando en bicicleta y esto suscitó mi preocupación para investigar más y escribir esta nota.

La motivación principal es conocer cómo podemos estar seguros, retornar a las actividades que más nos gustan y convivir con este virus hasta que tengamos una vacuna disponible -algo que puede tardar al menos un año-.

Dentro de la investigación realizada encontré que la noticia fue sacada a la luz a partir de un paper preprint, es decir que aún no ha sido revisado por expertos para verificar sus hallazgos. 


Los autores de dicho paper dicen que la regla de 1,5 metros se basa en personas que se quedan quietas; pero cuando las personas se están moviendo, descubrieron que las gotas pueden viajar mucho más lejos y potencialmente infectar a cualquiera que las siga.

Su modelo computarizado muestra que las gotas liberadas por la respiración o un estornudo pueden viajar hasta 5 metros detrás de una persona que camina a 4 km / h, y hasta 10 metros detrás de una persona que trota a 14.4 km / h.

Además indican que es mejor caminar o correr lado a lado manteniendo 1.5 metros entre los dos y cuando se va detrás de otra persona necesitamos 4 a 5 metros de distancia al caminar, 10 metros al correr y 20 metros mínimo al ir en bicicleta.

¿Qué debemos tener en cuenta sobre esto para sacar nuestras propias conclusiones?

El estudio fue realizado por un equipo de ingenieros en Bélgica y Países Bajos, es una publicación pre-impresa, lo que significa que no ha sido revisado por otros científicos y editores de revistas para verificar los métodos de investigación y los resultados.

En la primera publicación su nombre era “Hacia una distancia social equivalente para el COVID-19 para caminar y correr”; veinte días después, justo cuando algunos países flexibilizaron las medidas  y permitieron a las personas salir para realizar actividad física, el paper fue modificado para evitar confusiones, sin embargo, algunas imprecisiones persistieron. Los protocolos y la calidad de la simulación planteada podría ser incorrecta o razonablemente realista pero sin tener una revisión por pares, esto no se puede constatar.

Adicionalmente, el resultado del mismo está basado en una simulación por computadora, por lo que es un estudio hipotético que no involucra a participantes humanos.

Al igual que cualquier simulación, está basada en una larga cadena de hipótesis, las condiciones ambientales específicas en las que se produce están reducidas, por ejemplo no tiene en cuenta ningún impacto del viento ya sea frontal, lateral o trasero. ¡Algo que es importante para tener en cuenta!

El modelo de simulación usualmente es usado para mejorar el nivel de los atletas o de quienes practiquen estos deportes, sin embargo, en este caso cae en el error.

¿Qué deberías hacer?

  • No hay motivos para que esta simulación no verificada cambie las recomendaciones de salud actuales de su comunidad, como son usar un tapabocas que permita respirar adecuadamente o un buff.
  • Sería irresponsable emitir consejos de estilo de vida formales o informales basados ​​en una simulación por computadora que no se ha verificado.
  • Mantener una distancia de 5 a 20 metros al caminar, correr o andar en bicicleta al aire libre haría que sea casi imposible hacer ejercicio en algunas ciudades, sin duda, desanimaría a algunas personas a salir.

Tampoco es recomendable aconsejar a las personas que no se reunan con sus compañeros de ejercicio, ya que esto ayuda a su motivación.

¿En quién confiar?

Lo mejor es seguir los consejos oficiales y no apresurarse a tomar nuevas decisiones de estilo de vida.

Generalmente los Gobiernos desarrollan sus lineamientos con eminentes científicos y clínicos.

Al hacer ejercicios en pareja como correr, manténgase al menos a 1,5 metros de cualquier persona, incluidos los caminantes y compañeros corredores. 

Si un corredor o ciclista tose o estornuda, debe asegurarse de cubrirse la boca y alejarse aún más de cualquier otra persona.

Buscar horarios y rutas menos concurridas para evitar estar cerca de otros deportistas.

Referencias

Preprint Towards aerodynamically equivalent COVID-19 1.5 m social distancing for walking and running